La importancia de la impresión 3D en diferentes sectores

La impresión 3D ofrece un amplio abanico de posibilidades, tanto para niños como para adultos, en uso doméstico o empresarial, en sectores como construcción, educación u odontológico, entre otros muchos.

No sólo las posibilidades que ofrece son infinitas, también lo son los beneficios que suscita. Y es que a la vista está que disminuye notablemente los costes de diseño y permite probar infinidad de posibilidades antes de optar por el diseño final. Además, ahorramos en gastos de transporte y embalaje porque se desarrolla in situ y desaparecen los stocks así como sus costes añadidos´.

Así, la impresión 3D supone un importante desafío para diferentes sectores que deben adaptarse a esta realidad ya presente en nuestro país y fuera de él:

  • Aeroespacial y militar: uno de los beneficios que ofrece al sector es que pueden diseñar piezas de repuesto y otros componentes en la misma zona de operaciones y en muy pocas horas. En este sentido, el ejército de Estados Unidos ya ha sabido sacarle provecho y cuenta con más de 40 impresoras 3D en diferentes zonas de combate y embarcaciones con las que puede producir piezas necesarias para reparar equipos de inmediato y en el lugar, sin necesidad de esperar a recibirlas en alguna base y, mientras, tener el equipo paralizado.

 

  • Sanitario: permite realizar escayolas impresas o prótesis 3D temporales y definitivas en el momento, adaptadas a cada paciente y en función de sus necesidades. Y no sólo eso, además de reducir los costes ofrecen un gran diseño exterior. En este sentido, es y la Junta de Extremadura han firmado un convenio de colaboración para la dotación y puesta en producción de equipamiento para la realización de prototipos digitales y bioimpresión, la capacitación en maquinaria y software de última generación y la puesta en marcha de diversos nodos.

 

  • Construcción: según un estudio de SmarTech Publishing, el alcance del sector de la construcción en 2027 superará los 40 millones de dólares, y tenderá o tiende a digitalizar tanto como sea posible siendo la fabricación aditiva una parte clave dentro del proceso.
Por | 2018-06-24T18:11:05+00:00 junio 24th, 2018|arquitectura 3D, Diseño 3D, Diseño de productos|Sin comentarios