Las casas en 3D son el futuro de la construcción

No es ciencia ficción sino una realidad. La startup española Be More 3d ha creado un innovador sistema constructivo que permite ahorrar hasta un 35% en los costes de construcción, reducir los tiempos de ejecución de las obras y no generar residuos.

Estos jóvenes emprendedores (tres arquitectos técnicos y un ingeniero electrónico) han construido una casa piloto en la Universidad Politécnica de Valencia que mide 24 metros cuadrados y para la que tan sólo necesitaron 12 horas. Este hecho ha marcado un hito en la impresión 3D de nuestro país.

Para ello, han desarrollado una impresora de hormigón, de seis metros de ancho por tres de alto, que permite construir una vivienda personalizada. Por ejemplo, una casa de 60 metros cuadrados podría estar construida en tan sólo 12 horas. Ofrece una gran versatilidad, pudiendo construir el edificio rectangular, en punta o curvo, entre otros.

El proceso de fabricación de la vivienda impresa en 3D es muy sencillo. Se prepara el material, en este caso microhormigón, y se bombea al extrusor. En el extrusor existe un sistema de empuje y corte de material para controlar la cantidad que vierte. Previo a la impresión, es necesario tener preparada la solera de cimentación.

Así, una vez preparada la superficie, se instala la impresora y se suministra el material para que dé comienzo la impresión tanto de los muros exteriores como de los interiores que dividen las distintas habitaciones.  Una vez que finaliza la impresión, se coloca el sistema de forjado y acabados así como las diferentes instalaciones necesarias en la edificación.

La innovadora técnica de Be More 3d permite realizar una construcción 3D en cualquier parte del mundo ya que sólo son necesarias un par de horas y tres operarios para montar la máquina; previo transporte de la misma por tierra, mar o aire. Y es que su primer valor diferencial es que la impresora permite “imprimir” y construir “in situ”.

Be More 3d nació en 2015 en la Universidad Politécnica de Valencia y tan sólo tres años después han revolucionado el sector de la construcción. Ahora se enfrentan a su siguiente reto: la construcción de una promoción de siete viviendas en Cuenca.

Por | 2018-09-20T20:27:59+00:00 septiembre 20th, 2018|arquitectura 3D, Diseño 3D|Sin comentarios