Metodología BIM: ¿Por qué es fundamental?

BIM, o lo que es lo mismo, Building Information Modeling. En nuestro idioma también es conocido como modelado de información para la edificación, un proceso de creación y gestión de datos de una edificación durante su ciclo de vida. Para ello interviene un software dinámico de modelado de edificios en 3d y en tiempo real con el fin de disminuir la pérdida de tiempo y de recursos en el diseño.

A través de esta metodología, se produce el modelo de información del edificio (BIM), que abarca desde la geometría del mismo, hasta la información geográfica o relaciones espaciales, entre otros factores. A diferencia de otro tipo de sistemas como el CAD, que permiten el diseño en 2D o 3D sin diferenciación de sus elementos, BIM incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D), permitiendo una gestión inteligente de un proyecto arquitectónico durante todo su periodo de vida. Es fundamental aclarar que, a diferencia de programas como Revit®, ArchiCAD®, AllPlan® y similares, BIM es una metodología de trabajo (que puede ser aplicada en estos programas). Por esta razón, la combinación de este sistema de trabajo con los software, hacen que el desarrollo del proyecto sea más sencilla para el arquitecto.

En los últimos años, la metodología BIM se ha ido implantando progresivamente en diversos países, convirtiéndose en algo prioritario en las Administraciones Públicas en algunos de ellos. Estas han ido valorando su uso en las obras públicas siguiendo las recomendaciones de la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE. En nuestro país, el Ministerio de Fomento creó la Comisión BIM, esBIM, que analiza distintas fórmulas para poder implantar esta metodología en el sector y más concretamente en las licitaciones públicas.

¿Conoces Indi3D?

Indi3D es una empresa de diseño e ingeniería especializada en simulaciones 3D fundada en Zaragoza y con más de una década de experiencia a sus espaldas. Sus integrantes están graduados en diferentes ingenierías, tales como Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto e Ingeniería mecánica , además de Interiorismo y Diseño Gráfico.

 

 

 

Por | 2018-12-03T12:17:36+00:00 diciembre 3rd, 2018|Sin categoría|Sin comentarios