Arquitectura e impresión 3D para crear maquetas

La impresión 3D consiste en crear objetos físicos en base a un modelo digital, y ésta requiere que el software, el hardware y los materiales trabajen en conjunto. Puede ser utilizada para fabricar prototipos y piezas simples así como producto finales. En el ámbito de la arquitectura permite realizar maquetas con las que mostrar el resultado futuro de un proyecto.

Se trata de una novedosa técnica que se ha hecho un hueco importante en el sector porque facilita la creación de piezas complejas, reduce los tiempos y costes en la fase de diseño, facilita afinar los detalles al máximo y reducir notablemente el número de pasos. Además, a través de la impresión 3D se construyen formas que a mano serían difícilmente maquetables, por ejemplo, con paredes muy finas, cavidades internas o cubiertas con curvas y ángulos.

La sustitución de renders y marquetas de madera o cartón por este tipo de impresión nos ofrece una visión semejante a la real de cómo quedará un espacio físico concreto así como de identificar y rectificar los problemas.

Cabe destacar también que el tamaño de la maqueta no supone ningún condicionante para esta técnica ya que es posible separar o dividir en secciones con las que mostrar, por ejemplo, las cavidades internas de un edificio. Unos modelos que, posteriormente, se pueden unir para mostrar el resultado en su conjunto.

Y hasta ahora hemos hablado de maquetas y proyectos pero… ¿es posible crear una vivienda a través de la impresión 3D?. En Indi3D nos hacemos eco de una noticia publicada recientemente en la que la primera vivienda 3D española ya es una realidad. Se trata de una casa piloto, impresa in situ con hormigón, de 24 metros cuadrados entre los que incluirá salón-comedor, baño y un dormitorio.

Ante estos avances, podemos afirmar que el cambio que aporta la impresión 3D en el ámbito de la arquitectura supone un nuevo salto en el que el verdadero y único reto es el diseño. Para desarrollar un proyecto arquitectónico con esta técnica de última generación, contacta con nosotros sin ningún compromiso. En Indi3D contamos con las herramientas, los conocimientos y los profesionales necesarios. Puedes contactar con nosotros vía e-mail en hola@indi3d.com o en el 606 991 599.

Por | 2018-03-22T22:18:23+00:00 marzo 22nd, 2018|Sin categoría|Sin comentarios