La infografía 3D es una técnica que permite realizar gráficos por ordenador que, posteriormente, se harán realidad. Esta técnica puede trasladarse a cualquier ámbito como arquitectura, hostelería o joyería. Y precisamente de este último es del que vamos a hablar aquí ya que representa una evolución en el oficio de joyero.

Antes de la impresión 3D, los joyeros realizaban un boceto de sus creaciones y lo trasladaban a un equipo para ser reproducido de forma autónoma o lo creaban y tallaban a mano. No quiere decir que estas técnicas ya no se empleen, pero lo cierto es que el diseño y la impresión 3D ha llegado pisando fuerte al ámbito de la joyería en España. Principalmente ha sido aplicada por casas de joyería de lujo, pero no tanto por joyeros independientes.

Cuando hablamos de impresión 3D para joyerías, nos referimos a la fabricación de joyas reales desde un modelado. A partir de un archivo CAD, la impresión 3D produce, por capas, la cera o resina que compondrá la joya exacta. En estas ceras o resinas, posteriormente, se vierte la plata, el oro o el metal precioso que componga la joya.

Las numerosas capacidades de diseño que ofrece esta tecnología han sido una oportunidad crucial para múltiples creadores que, día a día, se abren nuevas oportunidades en la impresión 3D de metal con nuevos diseños y mejoran los ya existentes.

Ventajas

Y es que la impresión 3D ofrece numerosas ventajas para la joyería porque, por ejemplo, pone al alcance de los joyeros la posibilidad de hacer realidad diseños que sería imposible ejecutar de ninguna otra forma. Además, simplifica la fabricación de ciertos diseños, reduce los tiempos de fabricación y acelera el proceso productivo. El diseño 3D también asegura la replicabilidad de una creación gracias a la precisión y fiabilidad que aporta.

Retos o dificultades

No obstante, “no es oro todo lo que reluce”. Y es que no todo son ventajas porque la impresión 3D presenta ciertos retos a los que los maestros joyeros deben enfrentarse. Uno de ellos es la formación en modelado 3D y en la utilización del dispositivo 3D; y es que el sector exige formarse y reciclarse a una velocidad vertiginosa. Además, los joyeros independientes deben obtener unos costes unitarios competitivos que resulta complicado alcanzar con la inversión en nueva maquinaria.

Pero lo cierto es que estos retos son fácilmente alcanzables y las dificultades se pueden superar si se rodean de los mejores profesionales. Profesionales en impresión 3D como el equipo de Indi3D que pone a su disposición las mejores herramientas y los conocimientos necesarios para hacer realidad sus creaciones. Contacta con nosotros vía e-mail en hola@indi3d.com o en el 606 991 599.