La importancia de la cartografía 3D en tus vacaciones de verano

La guía de carreteras en la guantera del coche ha pasado a un segundo plano en nuestras vacaciones de verano. Ahora lo usual es buscar la ruta en el propio móvil o el GPS. Y es que el mapa está en nuestros dispositivos, tan a mano que los utilizamos prácticamente a diario. Su precisión, su constante actualización y la cantidad de información y ayuda que nos prestan los hacer prácticamente imprescindibles.

La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales. Hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto, que esos mapas se representan de manera tridimensional y representando hasta el mínimo detalle.

El mapa es un medio de comunicación visual y, por ello, el diseño, producción y uso de un mapa se compone de cuatro fases:

  • Recogida de datos
  • Manipulado, diseño y creación de mapas
  • Visualización de mapas
  • Interpretación de la información

El diseño cartográfico implica la definición y toma de decisiones por parte del cartógrafo sobre cómo comunicar a los receptores la información que compone el mapa. Hemos pasado de unos mapas estáticos a mapas dinámicos que combinan precisión e inteligencia. De esta forma, no sólo podemos saber dónde está el punto al que queremos llegar. Ahora, además de cómo llegar, también podemos saber cuánto tardaremos, qué puntos de interés encontramos cerca o cuántos pasos hemos dado hasta llegar a nuestro destino.

Las aplicaciones de mapas para teléfonos móviles más conocidas son Google Maps o los Mapas de Apple, sin olvidarnos de otros como Here u Orux Maps. Google Maps se ha convertido en la más utilizada y con el paso del tiempo han ido ofreciendo mejoras y nuevas funcionalidades. Ahora es posible descargar mapas para visualizarlos sin conexión; calcular el tiempo y la ruta para ir de un punto A al punto B, pasando por puntos intermedios; elegir entre coche, transporte público, a pie o bicicleta como medio de transporte; conocer el estado del tráfico en tiempo real. Y si queremos ver los lugares en 3D podemos recurrir a Google Earth.

Nueva era Google Maps

El hecho de ser la principal aplicación de mapas para teléfonos móviles obliga a Google Maps a mantenerse en constante renovación y actualización. Es por eso que constantemente incorpora novedades. La última de ellas consiste en un rediseño completo de la interfaz que le ofrece un aspecto más moderno y colorido a través de Material Design.

Mapas Apple

Por su parte, Apple anunció recientemente que está rediseñando Mapas desde cero utilizando los datos cartográficos de su flota de vehículos así como los de los satélites de alta resolución, que se integrarán con los datos recogidos a través de los iPhone respetando siempre la privacidad de los usuarios.

¿Y en el futuro?

Y si hablamos de futuro, aún van a cobrar mayor importancia. Los mapas van a tener que guiar coches que se conducen solos, por lo que van a ser una figura clave en la movilidad del futuro. Para ello, la cartografía en alta definición es una de las piezas esenciales del coche autónomo. Que un vehículo conduzca solo no depende únicamente de la tecnología, también de la combinación y el análisis con inteligencia artificial de todos los elementos: sensores de movimiento y luz, cámaras, comunicación entre vehículos, etc.

Por | 2018-07-25T17:24:39+00:00 julio 25th, 2018|Diseño 3D, Diseño gráfico|Sin comentarios