Impresoras 3d: La tecnología del futuro

Parece que la impresión 3d ya es un término con el que estamos más que familiarizados en la actualidad, pero existen personas que aún no han oído hablar sobre las bondades de esta nueva tecnología. Las impresoras 3D son máquinas que permiten reproducir de forma física objetos que han sido diseñados previamente por ordenador.

Origen y desarrollo de la tecnología 3D

El creador de esta tecnología es el ingeniero americano Charles Hulls, padre de la primera máquina capaz de imprimir en 3D. Esta impresión, que data de 1983, consistía en la adición sucesiva de capas, una detrás de otra, razón por la que también era conocida como “fabricación aditiva”. Los primeros pasos de este sistema comenzaron a darse a nivel industrial, exclusivamente, y no ha sido hasta esta última década cuando ha sido trasladada a otros sectores, como la arquitectura, la moda o la gastronomía. Esto se debe a la bajada de los precios de este tipo de impresoras, lo que ha favorecido la proliferación de empresas ligadas a esta actividad.

Las aplicaciones de la impresión 3D en el mundo empresarial son muy diversas y cada vez abarcan más sectores, incluido el de la construcción. Los avances de este sistema permiten que cada vez sean más grandes sean más grandes los objetos a reproducir, además, el abanico de materiales imprimibles también es cada vez mayor. Hoy en día ya se pueden imprimir objetos en 3D en plástico, acero, nylon, cerámica, hormigón, incluso chocolate.

También se está aplicando esta técnica en el terreno de la investigación, concretamente a través de la bioimpresión (desarrollo de tejidos biológicos para ser implantados en el cuerpo humano), que permitiría la creación de piel artificial, arterias u órganos.

La impresión 3D tiene muchas ventajas y abre un mundo de posibilidades a la hora de montar un negocio. Una de las principales ventajas es que permite crear diseños complejos, que a veces no pueden ser desarrollados utilizando los métodos tradicionales.

¿Conoces Indi3D?

Indi3D es una empresa de diseño e ingeniería especializada en simulaciones 3D fundada en Zaragoza y con más de una década de experiencia a sus espaldas. Sus integrantes están graduados en diferentes ingenierías, tales como Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto e Ingeniería mecánica , además de Interiorismo y Diseño Gráfico.

 

 

 

 

 

 

Por | 2018-11-19T19:03:08+00:00 noviembre 19th, 2018|Impresión3D|Sin comentarios